Ir al contenido principal

Vacilando frente a los tiempos

 Tiempos vacilantes, donde se antoja dar dos pasos atrás en lugar de andar obligadamente siempre uno hacia adelante, siempre.

Los tiempos postpandémicos han sido complejos. No lo digo sólo yo, lo dice la inflación, la crisis, las amigas, los espacios de encuentro, las depresiones y crisis heredadas y multiplicadas gracias a la pandemia. Estamos rehaciendo nuestro mundo... como podemos o como las piezas más o menos van ensamblando, al igual que las de un rompecabezas de cartón después de haberse mojado y secado.

Y, de entre todo lo que pasa, pasa el tiempo y ya estamos en octubre y honestamente el cierre de ciclos nunca había sido más sentido y acorde a la época que en este momento. Leía a Marcela Lagarde y cómo resalta la importancia de la autonomía de las mujeres, en cada una de nosotras y como sexo. Y pues la base está en lo tangible, esto incluye a lo económico (independencia y autonomía no son sinónimos por cierto, pero ese es otro debate). Entonces me encuentro en el texto que leo y al mismo tiempo me encuentro en mi realidad material, que no es otra que haber perdido la independencia espacial y haberme convertido pesarosamente en una mujer que regresa a la casa familiar y que ha transitado en este último periodo por reflexiones nihilistas que se redirigen al existencialismo y que a su vez rebotan en despertar y descubrir que la filosofía a veces no nos salva.

Y entonces -decía-, llega el otoño y con él Mabon, fiestas de muertos, tiempo de cosecha y momento de melancolía y reflexión. Me siento en la banca del parque con las muchachas a medio paseo para ver la tarde y las hojas caer, mientras siento el vacío dentro de mí, simple y llanamente siento el espacio vacío en mi interior y trato de cubrirlo de hojas que piso, de sonrisas de las muchachas, mientras cada tantos pasos me invade la impotencia, el coraje de que parece que nadie en derredor piensa en el resto ¿acaso siento que el mundo avanza y yo estoy aquí estacionada? ¿es envidia? ¿es pensamiento lógico? Retomo el paso y trazo nuevos senderos para caminar durante esta tarde.

Camino de regreso de los parques, de los recovecos verdes de los edificios y pienso en mi psicóloga, en todo lo que está registrado en mi libreta como prioridades y necesarias atenciones que debo poner en mi ser. Pienso en sus palabras y en cómo frena mi mente que corre al decirme "son procesos, llevan su tiempo".

Tomo las hojas de otoño que caen sobre los suéteres de las muchachas, y respiro al incorporarme. Respiro, me vacío de la impotencia, del coraje y vuelvo a quedar vacía de casi todo, pero con el shot de dopamina generado que me pone en un punto menos miserable y que me mantiene abierta a esperar que el cierre que significa el otoño sea un símbolo unívoco de la llegada de nuevos ciclos, de floreceres y de paseos donde el viento roce mi rostro y los árboles me recuerden mi paso bajo ellos en estos días grises, que para entonces -espero-, sean efectivamente pasado.

 

 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La señora de la casa

  Me gusta mi rincón. Me acomodé un espacio en la habitación y cuando nadie más está en ella, disfruto acomodarme y quedarme dormida, dicen que son cosas de la edad. Cuando me hablan para comer, me desamodorro y como lo que me preparan, que generalmente es lo mismo porque muchas comidas me cae mal y me enfermo del estómago ¡y luego para qué te cuento! me acaban mandando medicamentos y no me gusta tomármelos, ni aunque me traten de obligar diciéndome "es por tu bien". Guácala.   Hace un tiempo los muchachos trajeron a un bebé enfermo, y me he dado a la tarea de cuidarlo a ratos cada vez más grandes. Es un buen crío, así que no era difícil de cuidar... hasta hace unos meses. Ya no está enfermo, pero tiene mucha energía, y a mi edad y con mi temperamento no es tan fácil aceptar jugar todo el tiempo ¡es muy cansado!   Mi muchachita me consiente mucho: me abraza y me llena de besos. Me ha contado que le da tristeza no saber nada de mi pasado, pero está formado de cosas que no le p

Borradores y encuentros

Abro el blog. La pantalla inicial me permite recordar que tengo cuando menos dos entradas como "borradores" pero ¿cuándo vuelvo a ellos? ¿cuándo vuelvo a los párrafos escritos en medio de la necesidad de expresar ideas que me aquejan o me ponen reflexiva? la respuesta ni me enorgullece ni me da felicidad: no vuelvo, la vista a mis palabras e ideas previas. Las páginas escritas ven la sombra al cerrarse el cuaderno, al apagar la computadora, en los borradores de los bloc de notas virtuales. ¿Soy la única? No creo  Es muy fácil encontrar a la persona que ya no eres al revisar el/ los diarios que escondías de tus hermanos, para evitar ser expuesta y -aún- más vulnerable. Creo que es más fácil aún pensar en el temor de ver nuestras versiones anteriores, diferentes, perfectibles y muchas veces con ideas que los años van perfilando, van puliendo hasta en detalles inesperados o poco notorios pero esenciales. El trabajo de amor propio y de aceptación puede ser un deporte de aventura,

Rastros heréticos

Hace unos días publiqué en una red social "amiga: cancela tu participación en la enemistad histórica entre mujeres", palabras más/menos. Hoy, mientras pintaba las paredes de la casa de mi tía, escuchaba un episodio grabado, una entrevista que una admirable mujer le hacía a otra, igual de admirable. En el tiempo que transcurría, escuchaba atenta las referencias, algunos debates y posturas que AC había compartido conmigo en nuestras reuniones cuasi semanales durante poco más de un año. AA escuchaba, preguntaba, intervenía y elogiaba a AC, a su talento, a sus conocimientos, vaya, se posicionaba como devota ante la grandilocuencia de la segunda. Y con el paso de los minutos y de la escucha, los celos, la envidia, los malsanos deseos de ser yo quien fuera elogiada, quien compartiera las reflexiones sapientes frente a AA, quien sostuviera conocimientos tan valiosos que hiciera deseable hacerme interlocutora se apoderaron de mí. Sí, sentí que me disminuía, que mi inteligencia era di